He querido iniciar una serie de ensayos en los cuales abarcar de una forma más o menos lógica y ordenada, algunos de los asuntos que me ocupan en el ejercicio de pensar.
He estado reflexionando sobre la facultad que tienen las formas de comunicación humana, de abarcar la realidad tangible presentada al ser humano mediante los sentidos. ¿Acaso todo es abarcable mediante palabras, mediante imágenes o letras? Todo lo inherente al ser humano es comunicable? Hasta donde llegan las posibilidades?
Es imposible el desarrollo de una especie sobre este planeta si carece de posibilidades de comunicación. No es cosa difícil observar todas y cada una de las especies y describir como cada una de ella ha desarrollado de cierta forma un lenguaje o forma de comunicación particular, aptitudes de transferir información a sus iguales y permitir asimismo la preservación de la especie a través de la reproducción, del trabajo en equipo y de los vínculos sociales entre los individuos.
En el caso del ser humano este asunto se hace evidentemente más complejo. Si bien las especies animales tienen formas de comunicación bastante avanzadas, el ser humano ha llevado al limite sus posibilidades de interacción, diseñando bien sea subconsciente o deliberadamente medios increíblemente eficaces de transferir información con los demás individuos de su especie. ¿Para qué sirve la comunicación? Podría atreverme a postular una respuesta bastante tajante. El ser vivo necesita comunicarse para vivir, para hacer viable el ejercicio vital. El ser humano no escapa al postulado.
Retomando el hilo inicial de esta disertación me pregunto si acaso ¿es posible la vida sin comunicación? incluso el proceso de reproducción, es un proceso comunicativo, donde se comparte información a través del contacto genético., del relevo de la información escrita indeleblemente en los códigos genéticos. Después de concluir lo anterior, me surge otra duda.
La comunicación, la transferencia de información (en todas sus posibilidades) es el objetivo. El lenguaje es el canal, es el medio. Pero creo que suscribirnos al lenguaje y a sus variantes como medio por excelencia de comunicación es bastante restrictivo. El mundo entero esta bullendo información. La vida misma es información, he dicho anteriormente que considero que los seres vivos mismos son unas grandes dispositivos de almacenamiento de información, del gran libro de la vida; es como si fuéramos unas memorias usb vivientes.
Ahora, decía que existe un asunto que me inquieta. Todo es comunicable? Es decir la cuestión de la existencia radica en que algún asunto sea comunicable o no?. O el presupuesto de la existencia es la comunicabilidad de la misma?. Si respondemos este asunto, podremos responder este otro.
Solo existe lo que podemos comunicar, o existe algo superior, incomunicable, inabarcable mediante los mecanismos de comunicación que conocemos?.
Existen cosas que pueden no ser abarcables mediante los sentidos? O son los sentidos imprescindibles para inteligir, por ende procesar la información?.
Lo quiero ejemplificar. Digamos que existe una gran autopista entre el punto A y el B. esa gran autopista permite que fluya le trafico de una forma completamente normal. Pero digamos que eliminamos esa autopista,. Que cortamos las posibilidades de llegar de un punto al otro. Ese fenómeno implicaría que no existiera alguno de los puntos sencillamente porque no se pudiera llegar a él?
Pienso que es indefectiblemente necesario para la vida la capacidad de inteligir para existir, y al referirme a inteligir, apunto a la capacidad de procesar la información que nos llega.
Pero pregunto, si realizáramos el ejercicio hipotético de eliminar uno por uno los sentidos, aun así, sería posible comunicarnos? Interactuar entre nosotros? (otra duda, interactuáramos entre nosotros o con el mundo, con la realidad y los otros solo hacen parte de una entidad superior?) Sería posible para el ser humano como ente vivo más exitoso, como especie suprema sobre este planeta poder interactuar sin los sentidos?
Entiendo los sentidos como los ojos del cerebro (valga la redundancia del ejemplo) pero sería posible entablar a través de un canal de entrada de información diferente?
Los sentidos nos ofrecen de la realidad, una representación, una idea de la misma. El percibir no crea, el percibir informa de lo existente. Pero sería posible acudir a la esencia misma de lo existente, sin canales de por medio, sin representaciones, sin abstracciones de la realidad, suprimiendo la palabra como medio de inteligir? Podríamos poner una sonda y transferir directamente la realidad a nuestro cerebro que es el centro de nuestro universo comprehensible , sin canales de aproximación?. Sin medios tan engañosos?
Podemos insertar la realidad sin representarla, o es acaso imprescindible la abstracción de la realidad para digerirla mediante la razón? Es necesario masticar antes de tragar, y así mismo es necesario digerir para asimilar los nutrientes. (Incluso el proceso digestivo es un medio de comunicación entre el individuo y su entorno, los nutrientes al fin y al cabo son cosas, son información).
No hay comentarios:
Publicar un comentario