miércoles, 2 de febrero de 2011

La tragedia (Pablo Picasso; 1903)


LA TRAGEDIA

1903, 105 x 69 cm, óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington D.C.

      Otro cuadro de la "época azul" en el que el título significa todo el contenido. Todas las características de este período se concentran en este trabajo. Se respira la melancolía, la miseria, la desgracia, todo ello concetrado en la familia que aporta todavía mayor dramatismo.
Los colores azules y formas alargadas contribuyen a la frialdad que transmite.
 
 *
 
La época azul
(en la pintura de Pablo Picasso)
 
En el año 1901, Picasso se embarcó en su época azul. Esta época se llama la época azul porque la mayoría del color en las pinturas es azul. En la época azul, las pinturas de Picasso muestran la desesperación, la soledad y la tragedia.
Durante este período en la vida de Picasso, él estaba muy triste y melancólico. La razón por la que él estaba tan triste es que el amigo de Picasso, Carlos Casagemas, se suicidó. Esto ocurrió en febrero de 1901. Los dos eran buenos amigos; trabajaban juntos en Francia. Picasso era muy pobre y no tenía éxito con la pintura, y el suicidio le sorprendió a él. Picasso empezó a pintar en colores fríos, melancólicos, y, en su mayor parte, azules. La muerte de su amigo dio lugar a la época azul. Los cuadros de esta época muestran la compasión de Picasso por las personas pobres y destituídas. El color azul le pareció a Picasso adecuado para expresar sus sentimientos de pena y de dolor. Utilizó este color durante más de cuatro años, y de año en año sus cuadros se fueron haciendo más monocromos.
Evocación--El entierro de Casagemas, 1901
 
La época azul comenzó con el cuadro Evocación--El entierro de Casagemas. Este cuadro marcó el final de su amistad y el principio de una nueva fase de creación en la obra de Picasso. Es una memoria de su amigo muerto. Picasso organizó para su amigo un entierro digno de un santo. Pero su versión resultó algo profana; hay rameras, vestidas solamente con medias, en lugar de los coros de ángeles que normalmente circundarían al alma robada por el caballo blanco. El cuerpo está en la tierra, mientras el alma está montando a caballo con rameras. Entonces, este cuadro muestra la tragedia y también la alegoría que existe en algunos de los cuadros de la época azul. El cuadro es obra del dolor. La muerte fue para Picasso la experiencia decisiva y en su subconsciente constituyó el tema de los cuadros de la época azul.
En la época azul, Picasso distorsionó a la figura humana con imaginación para representar el decaimiento moral y físico de sus personajes. Dibujó miembros y dedos alargados y pintó cuerpos huesudos. Este estilo de pintura es similar al estilo de El Greco que Picasso había visto en Madrid y Toledo. Los cuadros siguientes--El guitarrista viejo (1903) y Dos figuras (1904)--muestran este estilo; la mano flaco del limosnero y la mano frágil de la mujer son ejemplos buenos del estilo.

1 comentario:

  1. Exacto, es basicamente que Picasso le gustaba mucho pintar sus cuadros de azul por diferentes causas, las cuales esta pagina las recoge muy bien.

    ResponderEliminar