jueves, 7 de mayo de 2009

Washington Benavides. Un poeta argonáutico!


WASHINGTON BEVAVIDES




Reseña biográfica

Poeta uruguayo nacido en Tacuarembó en1930.

Ha sido profesor de Literatura en Enseñanza Media y Universitaria, profesor de Arte, crítico, ensayista y maestro de muchos de los más destacados poetas de las nuevas promociones de su país.
Maneja con eficacia toda la gama de las estructuras líricas, logrando ubicarse con su obra entre los más admirados exponentes uruguayos.
Ha traducido poemas de algunos poetas de lengua portuguesa como Guimarães Rosa, Oswald de Andrade, Carlos Drummond de Andrade, Affonso Romano de Sant'Anna, Gregorio de Mattos y otros.
Entre sus poemarios se destacan «El Poeta» 1959, «Poesía» 1963, «Las milongas» 1965, «Los sueños de la razón» 1967, «Poemas de la Ciega» 1968, «Fotos» 1986, «Lección de exorcista» 1991, «La luna negra y el profesor» 1994.




"Con los agujeros"
Leído en el IX festival internacional de poesía de Medellin Colombia
1999.

*

Con los aujeros

Te quiero más que a mis ojos,

más que a mis ojos te quiero,

y si me sacan los ojos

te miro con los aujeros.

y si me sacan la lengua

se deslenguarán mis versos

si me rompen los oídos

te escucharé por los sueños

que aprendí a comunicar

por ese oscuro teléfono

y si me quiebran los brazos

y si me cortan el cuello

te anudaré con mis venas

dormirás en el estero

de un cuerpo que ya no es

cuerpo y quiere seguir siéndolo

y si me sacan el son

que enseñorea mi pecho

arrancándolo de cuajo

metiendo la mano dentro

yo me haré el desentendido

con ferocidad entero

vivo en ti por ti cantando

no nací para el silencio!




No hay comentarios:

Publicar un comentario