martes, 14 de septiembre de 2010

Cine Argonáutico - Eterno resplandor de una mente sin recuerdos






How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

*


"¿Cuán feliz es la suerte de la inocente vestal?
Al mundo olvida y el mundo la olvidó.
El eterno resplandor de la mente inmaculada
acepta todas las plegarias y renuncia a todos los deseos" 


***
El eterno resplandor de una mente inmaculada, execenta de culpa, de temor. La bendición del olvido. La maldición de olvidar. El deseo irreverente de refrenar el mar de la vida, que se asienta en nuestras mentes, para dar fe de lo vivido. La vida no es mas que nuestros recuerdos de ella.

En esta ocasión se me dió por recordar un maravilloso filme, apreciado una y otra vez, con la misma emoción y sentido de sorpresa de la primera vez.
Wao! una máquina para borrar de tu memoria los recuerdos de una persona en particular. La eterna utopía humana del olvido, que se contrapone al deseo de la eternización e inmortalidad. ¿Porqué le tememos al olvido?, ¿porqué deseamos asimismo olvidar? ¿será por la ignorancia de lo que pueda haber mas allá, ¿o más bien de lo que no pueda haber?

*

Los versos citados y traducidos arriba  hacen parte del poema "Eloise to Abelard" del poeta Inglés Alexander Pope. Tomados como referencia para contextualizar la película "Eternal sunshine of the spotless mind", dirigida por Michel Gondry (Famoso director de videoclips musicales, y quien ha trabajado con artistas de la talla de The Rolling Stones, Daft Punk, Radiohead, Bjork entre otros. Reconocido por su estilo conceptual y de diseño de avanzada.y quien tambien se ha destacado como cineaste en varias oportunidades). La cinta es protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet (titanic, el lector), y es una proeza narrativa, por la dificultad de manejar un hilo lógico, no obstante complejo, donde nos adentramos en los ignotos terrnos de la mente del protagonista, y donde en últimas la co-protagonista logra ser mas que un recuerdo dentro de esta. Para interactuar en los planos del subsconsiente.


Película altamente recomendada. Toca estar atentos a la trama, y vale la pena repetirla.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario