lunes, 2 de abril de 2012

Te doy una canción: Pequeña serenata diurna - Silvio Rodríguez.






PEQUEÑA SERENATA DIURNA
SILVIO RODRIGUEZ.


Con esta canción, que es mi favorita de Silvio Rodríguez ( ya se sabe cuanto me gusta la música de este señor), haré un ejercicio diferente en la dinámica de este blog. Trataré de hacer un análisis mas o menos profundo, obviamente desde mi perspectiva personal, lo cual permite al lector que haga el suyo propio, incluso sería interesante compartir apreciaciones. La canción es muy buena. Demasiado. Es a mi juicio una condensación de ideas libres asociadas a un ritmo excelso. Una bossa nova deliciosa que va progresando, hasta llegar a un solo musical espléndido que cierra la importante letra. Importante para la música, para la poesía, para mí.




Pequeña serenata diurna.
(letra)

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre

en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada —o casi nada,
que no es lo mismo pero es igual—.
Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos que poco a poco
muelo y rehago habitando el tiempo,

como le cuadra a un hombre despierto.
Soy feliz, soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día los muertos de mi felicidad.
Soy feliz, soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día los muertos de mi felicidad.
* * *
Esto opina Silvio acerca de la canción
Significado
“Esa canción la hice un poco como resumen, como un pase de cuentas, sin ninguna pretensión, como una conversación conmigo mismo. Una cosa muy propia que de pronto resultó ser una canción que decía muchas cosas para las demás personas también.”

*
ANÁLISIS DE LA LETRA
La canción es llamativa, incluso, desde el título. Una serenata diurna? quién da una serenata de día? no es mejor la noche para marcar de forma mas romántica el bello gesto de una serenata de amor? Porque para mí, esta, es una canción de amor y de agradecimiento, una manifiesto de la felicidad del autor que ha vivido tanto, que ha experimentado tantas cosas (sufrido) que ha hecho sufrir a otras. Para lograr un día, y a través de la pureza del amor, llegar a ser feliz.
He subrayado las frases mas interesantes y/o llamativas, y resaltado en negrita mis favoritas.

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
Ser libre en cuba, es ciertamente, y cuando menos, utópico. Pero el asunto es que muchos isleños partidarios del régimen, si bien no se conciben libres a sí mismos,  entienden a su país como una patria libre. Y en efecto lo es.
*
y soy feliz porque soy gigante.
Inevitable, y automáticamente la asocio con esta frase: "Porque soy del tamaño de lo que veo, no del tamaño de mi estatura" de Fernando Pessoa. Soy feliz porque soy gigante, porque veo cosas enormes, el mar, el cielo quizás. 
*
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada —o casi nada,
que no es lo mismo pero es igual—.
Esta frase es excelente. Amar a una mujer diáfana, transparente, sencilla, es una gran suerte. Y mas aún en estos tiempos de amores "light" y de amantes pobres. Amar a una mujer honesta y sincera, hallar una mujer así es una enorme fortuna. 
Amar y no pedir nada a cambio, ese amor sencillo que ni siquiera pervive bajo la condición del amor correspondido. Aunque "o casi nada" deja entrever, que por lo menos, lo único que pide a cambio esta mujer por su amor, es amor a cambio. 
*
Soy feliz, soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día los muertos de mi felicidad.
Y esta, en especial esta, es de mis frases favoritas, de toda la discografía y poesía de Silvio. Tantos muertos cuesta nuestra felicidad, tantas desilusiones, tanto daño colateral. Tanta búsqueda, tanta tristeza, tanta soledad, al final, cuando hallas a la mujer diáfana, eres feliz, a costa de todo, por eso, que me perdonen mis muertos, si a pesar de todos ellos, puedo un día como hoy decir que soy feliz.
*
OPINIONES VARIAS ACERCA DE LA CANCIÓN
Por otro lado, quisiera a modo de complementación al ejercicio de analizar esta canción, citar algunas opiniones acerca de esta, de anónimos que fui hallando casualmente en la Internet, y que llamaron mi atención o me gustaron.

*
Anónimo dijo...
Yo creo que pequeña serenata diurna de silvio refleja de alguna manera un documento de identidad de Silvio, asi como Facundo Cabral tiene su "No soy de aqui ni soy de alla" Silvio tiene Pequeña Serenata diurna que de alguna manera se la canta a el mismo pero a su espiritu o alma... desconozco la definicion exacta pero se la canta a una parte de el para no traicionarse a si mismo...

Mi interpretacion...

Carlos, de México saludos
*
Yermi Andrade
Los muertos de mi felicidad, son los que dieron su vida para que hubiera patria, son los que mueren por la vida, son los que ahora no estan, pero nos dejaron a nosotros sus sueños, son los que se fueron, para que nosotros vinieramos…
por eso se les pide perdon y queda cierta culpa, la carga de que nuestra felicidad este fundada en la muerte de quienes la forjaron…
*
Sirah
Ha sido gracioso, que la primera entrada que ví sea la relativa a Silvio Rodriguez. Coincidentemente lo conocí personalmente, en una actuación en Santiago de Compostela, y la verdad, me cayó fatal..fatal, tanto que dejé de escucharle, jaja. Sin embargo, algunas canciones suyas son mágicas, independientemente de mis “tonterias” personales, jaja. Y creo que son como buena poesía, multiinterpretables, Pablo, lo interpreta muy bien, como algo político. A mi esta expresión siempre me ha sido útil para sentir que para evolucionar, para crecer.. sin desearlo, dejas muchos muertos en el camino.. fruto de tu aprendizaje.
*
Amadeo
Me encanta esta canción y creo que está claro que los muertos de mi felicidad son mis antepasados, los que tanto hicieron por mí, mi padre, mi madre. En el caso de Silvio, tienen un sentid especial, porque son los muertos porque Cuba sea lo que ahora es Cuba un pais libre de intereses financieros. Las actuales democracias occidentales n sn libres. Dependen de los bancos y de ahí la crisis que hace que personas honradas que han querido vivir segun ese sistema estén en la ruina, porque realmente la democracia occidental actual tiene como gobierno a los bancos, ese es el problema. Amo a una mujer clara y me ama sin pedir nada- o casi nada- que no es lo mismo, pero es igual. Almitxu, te amo.

*
Carolina dijo
A mi me parece que esta canción no está necesariamente enmarcada en un conexto político. He interpretado esta canción de una manera bien diferente. Claro Cuba es el único país socialista en un mundo capitalista, Cuba podría ser el único país libre "cual solamente puede ser libre". En realidad no tengo ningun interés en defender ningún regimen político, pero las frases "y soy feliz por que soy gigante. Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada"; "y si esto fuera poco, tengo mis cantos que poco a poco";"Soy feliz"... me hacen pensar que en realidad se trata de un hombre sencillo, como cualquiera de nosotros, que vive en un pais cualquiera, y sobre todo, que es feliz con las pequeñas cosas de la vida, y me parece que en este punto radica la belleza del verso "Y soy feliz porque soy gigante", precisamente porque en realidad es un hombre pequeño, que se hace gigante porque disfruta al maximo estas pequeñas cosas de la vida; nos da a entender que en realidad se trata es de sentirnos gigantes, en el interior.
Respecto a la frase "y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad". Esta ha sido una de las frases que más a retumbado en mi cabeza por mucho tiempo, y lo que yo entiendo por ella, y por experiencia propia también, es que a veces nos vemos en situaciones,( y yo lo se -a todos nos pasa-) en que somos felices a costa de la felicidad de otros; nuestra felicidad puede ser el llanto de otros....

*

Juan Carlos Balderas dijo

Creo que la interpretación más justa es la que refiere Abel Miranda. Silvio se refiere precisamente a los mártires de la patria, del "país libre, cual solamente puede ser libre", que no es otro sino la misma Cuba.
Recordar la dedicatoria que Silvio hace de esa canción en el concierto en Chile: "Lo he pensado bien, todas las felicidades cuestan muertos...esta canción la quiero dedicar desde lo más profundo de mi a Víctor Jara".


4 comentarios:

  1. Es una maravillosa canción y adhiero al pensamiento de Juan Carlos Balderas. Gracias Silvio por tu inspiración, tu voz, tu música, tus mensajes, por vivir y poder sentirte libre en un país donde viví en libertad

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta cancion y muchas otras ..

    ResponderEliminar
  3. Aida Ruiz 20 años12 de abril de 2015, 4:10

    Mi canción favorita desde pequeña hasta el día de hoy, junto con Ojalá.
    Mi padre me la cantaba cada noche, arrodillado junto a mi cama, mientas le acariciaba el pelo y se me tornaban los ojos. Creo que se refiere sencillamente a lo personal sin referencia política, pues cuántas lágrimas pasadas por nuestras sonrisas presentes, es el precio del aprendizaje, de arriesgarse, de vivir.
    Y cuántas ideas, obtetos, paisajes, detalles, seres distintos a nosotros nos ofrece la vida y qué grandes nos hacemos en proporción a la consciencia de todo cuanto nos rodea, cuándo descubrimos más y más y cuándo lo valoramos ¡cuánto nos expandimos y que bella es la vida! GRANDE SILVIO RODRIGUEZ, me haces gigante

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu interpretación. Sin buscar mas allá del amor que se puede dar a entender en la letra. Personalmente nunca he tenido la dicha de enamorarme y me considero en cierto modo triste y parcialmente muerto. Uno anda como zombie en una rutina, pero tengo la ilusión de un día poder decir que soy feliz, que seré un hombre feliz a cuesta de tantos días como hombre muerto. Claro, soy joven y me falta mucho por vivir y crecer, pero en tiempos difíciles recurro a escuchar esta canción para motivarme por un mejor futuro.

    ResponderEliminar