lunes, 30 de agosto de 2010

Jairo Aníbal Niño (1941 - 2010)




Leyendo los diarios esta mañana, me he enterado de la triste noticia del fallecimiento de nuestro poeta, Jairo Aníbal Niño, hombre ilustre de las letras colombianas, dramaturgo ampliamente reconocido y premiado internacionalmente. Sin embargo, tal vez la característica mas resaltable de su obra es la bella poesía "infantil" que escribió durante buena parte de su vida. Versos dotados de sencillez y naturalidad, que nos imprimen en el corazón, la sensación de que la poesía fuera algo tan común como respirar. Los poemas están cargados de la ternura y sensibilidad precisos para empezar a despertar en nuestros niños un amor y familiaridad por este arte, y para despertar en nosotros las ganas de enamorarnos de esa forma tan perfectamente inocente, y feliz.

Paz en su tumba.




ME HACES UN FAVOR

- ¿me haces un favor?
- ¿Qué clase de favor?
- ¿quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?
- ¿durante todo el recreo?
- Si, es que tú eres mi cielo…




1X1

¿1x1?
Uno
¿1x2?
Todo
¿Todo?
Si, si los dos se tienen cariño.



ME CONTARON

Me contaron que ayer cortaron el árbol
Que crecía frente a tu casa
Para poner, en cambio,
Un aparato de la empresa de teléfonos.
Creo que los alambres se hubieran podido colocar
En las fuertes ramas de tu acacia,
Pero parece que no quisieron correr el riesgo
De que alguien, al levantar el auricular,
Escuchara la voz de un gorrión triste
Que averigua por una flor que desapareció hace días
Y que vestía pétalos morados, cáliz del color de la luna,
Y que se adornaba con un dorado sombrero de polen.
El gorrión ofrece recompensa.


LECCION DE MUSICA

DO,
RE,
MÍ,
FA,
SOL,
LA,
SI.
¿SI?
SI,
MI
SOL;
SI.



SUPE QUE TE AMABA

Supe que te amaba
Más allá de toda duda
El día en que estabas colocando un clavo en la pared
Y te golpeaste con el martillo
Y a mi me empezó a sangrar el dedo pulgar.







link para descargar el libro "La alegría del querer", de donde fueron extraídos los anteriores poemas:


contraseña: fox2009






No hay comentarios:

Publicar un comentario