jueves, 1 de septiembre de 2011

Argo-literatura: El amor en los tiempos del cólera y la diosa coronada.




Esta es una nueva sección de nuestro blog. En ella hablaremos de literatura y todo lo relacionado, de algunas de las obras que he leído y mis impresiones sobre ellas. Obviamente la idea de la sección es contar con sus opiniones y percepciones de las mismas, para poder enriquecer el espacio.

En este oportunidad hablaré de una novela que me gusta muchísmo, de uno de mis autores favoritos, Gabriel García Márquez. Hablaremos de "El amor en los tiempos del cólera". Pero quiero detallar específicamente sobre una faceta del libro, esta es, la relación de esta obra garciamarquiana con el folklore del caribe colombiano, específicamente con el vallenato, que es una musica ya muy conocida a nivel global, y que tuvo sus inicios en el departamento del Cesár, en el Valle del cacique Upar, en la ciudad mejor conocida como Valledupar, capital de dicho departamento. 

Es necesario precisar que toda la obra de G.G.M. se encuentra influenciada por esta manifestación musical, en varias novelas podemos encontrarnos con reiteradas referencias y guiños a los conocedores de la historia de esta música. En alguna ocasión el mismo maestro mencionó que si bien "El amor en los tiempos del cólera" se podía juzgar como un largo bolero (haciendo referencia a este ritmo también caribeño, o antillano para ser más precisos) "Cien años de soledad" la obra maestra de la lengua castellana después del mismo Quijote, se debía entender como un muy largo vallenato.



"El amor en los tiempos del cólera" lleva el siguiente epígrafe:


En adelanto van estos lugares: 
ya tienen su diosa coronada. 
Leandro Díaz


Leandro Díaz



Y luego, mas tarde, dentro de la narración, nos hacen referencia a una melodía que tocaba Florentino Ariza con su violín, estratégicamente ubicado en pos del viento, para que las frescas brisas de la noche llevaran las deliciosas notas a oídos de Fermina. Esa melodía y el epígrafe de la novela, hacen referencia a lo mismo; a la bellísima composición vallenata del maestro Leandro Díaz (Quien es un mítico compositor del género vallenato, personas a quienes se les suele calificar como Juglares).



Esta es la letra completa de la composición:

LA DIOSA CORONADA
(Leandro Díaz)


Señores vengo a contarles
hay nuevo encanto en la sabana (Bis)

En adelanto van estos lugares
ya tienen su diosa coronada
la vida tiene buen adelanto
y tiene diosa de los encantos
y tiene su corona de reina
y lo bello aqui esta el Magdalena

Paso a contar lo siguiente
conozco diosa y rey querido
ese nombre de diosa es de gente
que tenga su grado distinguido
que viva el mismo movimiento
y que tenga el mismo pensamiento
que viva alegre en la sabana
ya tiene su diosa coronada

Que canta el pobre Leandro Diaz
triste por la serrania

Cuando el rey querido llega
de tarde por la serrania
hay que ponerle gallina rellena
que el rey es fino madre mia
le pones la mesa bien servida
tu sabes que el rey es gente fina

Le pones un gran arroz volado
que coma el rey considerado
que coma el rey considerado
y le pones un gran arroz volado

Cuando el rey llega de tarde
que mira el jardin florecido
cuando la diosa mueve el caderaje
se pone el rey mas engreido

Y llega la mira con anhelo
y dice gracias le doy al cielo
que viva alegre en la sabana
ya tiene su diosa coronada

Que canta el pobre Leandro Diaz
triste por la serrania

Las delicias de la vida
son las miradas de la diosa (Bis)

Sera por eso que el rey se sofoca
cuando oye otro hombre que la mira
deseara volverse una mision
y luego pasarle el corazon

Y que canta el pobre Leandro Diaz
triste por la serrania
triste por la serrania
canta Leandro Diaz

*


La letra de la canción es bellísma, teniendo en cuenta que se trata del mas puro folclor campe-sino, teniendo en cuenta además que el compositor ha sido ciego toda su vida (en referencia a la forma de percibir el mundo y la belleza de la tierra), y que se trata de una sencilla  forma   de elevar a una campesina, a una mujer, a lo más elevado, al grado de diosa, de una diosa    coronada. 
Resalta los valores y costumbres de la tierra que vio nacer al juglar.

García Marquez quiso con ese epígrafe y con la referencia al apelativo de diosa coronada, a   lo largo de la novela, rendir un sentido homenaje a este genero musical que tanto le ha apasionado. Cabe recordar que el maestro llevó a Estocolmo a una agrupación vallenata para festejar en privado, y entre  ami-gos la obtención del premio nobel.

A continuación podremos escuchar algunas interpretaciones de la canción para que degustemos tam-bién de la bella melodía, que es a mi juicio lo mas hermoso de la obra.




La diosa coronada
(interpreta: Carlos Vives)








La diosa coronada
(interpreta: Silvio Brito)








La diosa coronada
(interpreta: Orquesta sinfónica de Bogotá)





En un próxima post seguiremos hablando de García Márquez, de vallenato, y en general de más literatura, los dejo para que sigan disfrutando de esta excelente canción.


2 comentarios:

  1. ¡Gracias por el artículo! Me ha sido de ayuda. :')

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, detalla la amistad entre el folclor vallenato y la obra de García Márquez. Para añadir, y es concepto personal, la interpretación de esta obra musical por parte de Iván Villazón, para mí la mejor versión.

    ResponderEliminar