martes, 7 de abril de 2009

Reflexiva: Amok






*


Amok es un adjetivo (proviene del vocablo en idioma malayo meng-âmok). Este fenómeno socio-cultural fue analizado por primera vez a la luz de la ciencia en Malasia; y consiste en una particular conducta donde un individuo bajo el efecto de la más salvaje y terrible ira, arremete mortalmente contra cualquier persona que se encuentre a su paso ocasionándole la muerte. El individuo en estado amok asesinará indiscriminadamente, y obrará de tal forma que el único medio para detenerle será asesinándole; finalmente, si por cualquier razón nadie logra detenerlo, este se suicidará.

*

El día de ayer, un familiar otrora muy cercano a mí, fue dado de baja por autoridades policiales en la ciudad de la Cólquida. Se encontraba ingiriendo licor con amigos suyos cuando se realizó un operativo para capturarle; una vez se vio rodeado de agentes, sacó su revólver calibre 38 y se batió a disparos con estos, resultando herido en dos ocasiones una en la pierna derecha, y otra en el abdomen.
Inmediatamente, fue tomado por miembros de la SIJIN y subido a un vehículo oficial con el propósito de llevarle a una institución médica para ser atendido; una tía de él quiso acompañarlo pues este le suplicaba intensamente que no lo dejara solo, sin embargo los agentes se lo impidieron empujándola de forma tan brutal que fracturaron su pierna. Extrañamente al ser ingresado al hospital, mi primo registraba cuatro heridas de bala que finalmente produjeron su muerte.

Mi primo había hecho de su vida un autentico vivir amok, eligiendo la sombra de la muerte como pan de cada día. Sembró terror y desolación en un tugurio de la ciudad durante años, e incluso llevó a sus espaldas el lastre de varias muertes.
Siendo apenas unos niños hace ya muchos años, fuimos grandes amigos; éramos compañeros de juegos, de estudios y cómplices de incontables travesuras. Sin embargo poco a poco, mi primo fue perdiendo su alegría, se tornaba violento y agresivo con facilidad, y sin darme cuenta se convirtió en otra persona, en un completo y temible desconocido. Desde aquel momento me alejé de él; de eso hace ya mucho tiempo, y durante todo aquel lapso, asumió esa inexplicable actitud de hacer todo cuanto le fuera posible para lograr hacerse matar, una progresiva actitud amok, que poco a poco le fue acercando a su propio deceso.

Resulta inexplicable para mí, cómo su corazón perdió el brillo de antaño; jamás comprenderé la razón por la que eligió aquel modo de vida, por la que escogió la muerte en lugar de la vida. Si bien nunca gozó de riquezas ni comodidades, jamás padeció necesidades que no pudieran ser suplidas por las personas que lo amaban; concluyo que sencillamente no encontró razones para proyectar una vida diferente, y tomó esa triste determinación.

Se había suicidado hacía mucho tiempo; hace tanto que se acostaba a dormir con la certeza de que en cualquier momento, cualquier día impensado, inexorable y violentamente acabaría su vida. ¿Qué pensamientos cruzaban por su cabeza al realizar sus fechorías?; él sabía que tarde o temprano llegaría su hora, pues en aquellos oficios uno nunca se muere de viejo. Sin embargo siempre era bien aconsejado, siempre tuvo puertas abiertas, siempre contó con personas y oportunidades que pudo aprovechar, pero él había decidido otra cosa. Había escogido el suicidio por mano ajena, había decidido correr amok por la vida, y finalmente fue detenido.



*

Por: El Argonauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario