domingo, 12 de abril de 2009

Música Argonáutica: Sigur Rós






Sigur Rós es el nombre de la primera agrupación musical comentada en la Bitácora del Argo.




8 datos sobre esta excelente banda:


1) Esta agrupación fue creada en la ciudad Islandesa de Reikiavik en el año de 1994.

2) Su nombre en idioma islandés traduce al castellano rosa de victoria; fue llamado de este modo puesto que la fecha de formación del grupo, coincidió con el del nacimiento de la hermana pequeña del vocalista, que fue bautizada con este nombre.

3) Para pagar parte de la grabación de su primer album von (esperanza), tuvieron incluso que pintar la paredes de las instalaciones del estudio de grabación.

4) Jónsi, el vocalista y guitarrista de la banda, decidió aceptar el roll de voz, debido a que nadie mas en el grupo quiso hacerlo. Este, a muy temprana edad perdió la vista en uno de sus ojos, y afirma que le sería imposible a estas alturas de su vida, poder ver el mundo en stereo.

5) Su albúm Tákk (gracias) de 2005, rápidamente se convirtió en un éxito tanto de la crítica como en el terreno de las ventas. El éxito económico de este, pemitió al grupo poder hacerse a su propio estudio de grabación, apodado la piscina, principalmente porque en su construcción se utilizó una vieja piscina ubicada en la antigua edificación.

6) Su estilo, bastante variable entre cada album, e incluso entre canciones; ha sido definido según los mismos artistas, como de corte un tanto minimalista; sin embargo no aceptan del todo el rótulo de grupo perteneciente al género del post rock.

7) El vocalista ha desarrollado en la composición de las letras de sus canciones, una especie de variación del islandés llamado vonlenska (debido a que dicha variación fue empleada por primera vez en la canción von). En esa especie de sublenguaje, una palabra o una frase puede ser repetida una y otra vez bajo diferentes tonalidades y formas ,lo que impide descubrir fácilmente el siginificado de las letras, y permite así a quien las escucha darle su propia interpretación lingüística, e incluso titular las canciones bajo su propia experiencia.

8) Heima, es el nombre del dvd filmado por la banda y lanzado en 2007; consiste en 16 canciones tocadas en vivo en un mismo numero de locaciones en Islandia. Estas presentaciones no fueron publicitadas por el grupo, dejando su difusión al voz a voz popular.






Integrantes de Sigur Rós.

Georg Hólm (Bajo)
Jón Birgisson; Jónsi (Voz y guitarra)
Orri Páll Dýrason (Batería)
Kjartan Sveinsson (teclado, gitarra, flauta,voz)




Hoppipolla en vivo (incluida en el dvd heima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario