lunes, 20 de abril de 2009

Reflexiva: ¿Música Culta?

Música culta

*



La palabra cultura, según la real academia de la lengua española (que limpia, fija y da esplendor), significa entre otras cosas las siguientes:

2. f. Conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Durante muchos años se ha venido acuñando, erróneamente a mi parecer, el término música culta para referirse al conjunto de autores y composiciones que conforma la también ambiguamente denominada música clásica. Es un término discriminativo y peyorativo de otros tipos de expresiones musicales autóctonas o tradicionales, que por el hecho de no pertenecer a las exigentes preferencias de un pequeño grupo de intelectualoides, se hacen merecedores de los peores calificativos y opiniones concebibles.

Sin embargo en esta ocasión me atreveré a objetar tan cuestionables criterios. La música culta no puede ser, atendiendo a la etimología de la expresión, única y exclusivamente la música clásica, la ópera o el Jazz, entre otras.

Innumerables géneros musicales han gozado de un desarrollo socio-histórico netamente cultural. En Malí, en el continente africano por ejemplo, existen instrumentos musicales, como el kora, desarrollados y perfeccionados a través de siglos, incluso milenios; que han permitido la evolución de una herencia musical sumamente rica y de gran belleza que aun no nos hemos tomado siquiera el trabajo de descubrir.

Debemos aprender a no confundir nuestros criterios subjetivos y nuestras preferencias musicales, con expresiones de desprecio, irrespeto e intolerancia, de las que tanto adolece la sociedad occidental. ¿Por qué no ha de ser culto el reggae, la ranchera mexicana, el vallenato colombiano , o incluso la champeta caribeña?, cuando han sido desarrollados a partir de procesos históricos completamente válidos y genuinos, tal como sucedió con la música clásica en Europa.

Música culta, es toda aquella que provenga de la evolución cultural de uno o varios pueblos, y no la particularmente preferida por una pequeña elite mas de orden económico que de carácter intelectual.

El respeto es el primer paso hacia la compresión y la tolerancia.

No cometamos el imperdonable error de rechazar bajo prejuicios mal elaborados, expresiones culturales respetables y admirables. No cometamos el error de privarnos de antemano de un mayor bagaje cultural. No cerremos nuestra mente a un mundo que es mucho más grande de lo que imaginamos, y se abre a nosotros gracias a las bondades de la globalización y de fenómenos como la Internet.


*


por: el Argonauta


No hay comentarios:

Publicar un comentario