domingo, 19 de abril de 2009

Argo-Artística: Oscar muñoz (Re-tratos)


La brevedad de la memoria.


Este artista colombiano, ha impregnado sus obras de una nostálgica reflexividad existencial. Deja al espectador de sus montajes, el identificar y organizar las impresiones causadas por las obras, que varían desde discos metálicos donde al exhalar, la humedad del aliento revela fotografías de personas;


y videos donde se le ve pintar con agua, en el pavimento caliente de la ciudad de Cali, rostros de personas fallecidas, expuestas en fotografías de diarios de esa ciudad.

Al ir siendo dibujadas estas siluetas, el calor va evaporando los trazos realizados, y aun no ha sido terminado un rostro, cuando el trazo inicial ya ha desaparecido por efecto de la evaporación.
La obra de Muñoz, es una gran metáfora sobre la brevedad de la existenicia y los recuerdos en la memoria humana, sobre todo en un país como Colombia, donde tantas décadas de violencia, han generado una insensibilización general ante el dolor y los recuerdos de los que ya se fueron.
Entre otras obras de este artísta, podemos encontras su "Narciso", consistente en una impresión en carbón ubicada en un lavamanos completamente lleno de agua; la obra entonces surge cuando el sifón va tragándose el agua, desfigurando gradualmente el rostro retratado.







La obra de muñoz, fue expuesta en la bienal de Venecia de 2007, evento donde se da cita la élite artística mundial. Otras obras del artista colombiano, nacido en Popayán , y residenciado en Cali, se encuentran exhibidas en importantes colecciones internacionales como Tate Modern, Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles; Miami Art Museum, Florida; Hirshorn Museum, Washington D.C.; Museum of Fine Arts, Houston, Texas; Museo de Arte Moderno, Bogotá; Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Museo de Arte Moderno ‘La Tertulia', Cali, Colombia.





Oscar Muñoz.



*

por: El Argonauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario