viernes, 17 de abril de 2009

Música Argonáutica: Ismael Rivera - El sonero Mayor


ISMAEL RIVERA











Ismael Rivera es uno de los más relevantes iconos de la música caribeña, y referente indiscutible en el ámbito de la Salsa.
Apodado como "el sonero mayor" por su amigo Benny Moré (quien compondría para este la canción las tumbas), brindó una nueva dimensión y apreciación a la música popular puertorriqueña en los Estados Unidos y en el mundo. ha sido sin duda alguna el mas grande exponente de "soneo", particular forma de cantar donde el intérprete, desde cierto punto de la canción improvisa la lírica siguiendo el ritmo de la música que le acompaña. Años mas tarde otro gran ídolo de la salsa, Hector Lavoe, se consagraría como sonero siguiendo sus pasos.




Durante buena parte de su carrera, acompañó en la voz, en la agrupación Cortijo y su combo, a su más entrañable amigo de la música y de la infancia; Rafael Cortijo, con quien vistió de lujo a la salsa, llevándola a notables y lujosos salones de baile como el Palladium Ballroom de la ciudad de New York.



A la muerte de Cortijo, "Maelo" como también era llamado cariñosamente, decayó en profunda depresión que le llevó incluso a perder la voz y a dejarse llevar en una vida de excesos, siendo encarcelado y confinado en varias ocasiones en instituciones de rehabilitación, por su adicción a las drogas.





Es su voz, su música el recuerdo que nos legó para la posteridad.

Ismael Rivera, una estrella que brilla con inagotable luz propia, desde la constelación de estrellas de la salsa que aun rumbean en la eternidad.




Maelo, un grande entre los mas grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario