miércoles, 22 de abril de 2009

Calvin & Hobbes: La historia de una gran amistad





Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Waterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985, hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.
Bajo su aparente sencillez, se encuentra una de las tiras cómicas más complejas de finales del siglo XX . A pesar de que debe en parte de las fantasías de Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, sus múltiples referencias ( El Quijote, Hamlet, Nietzsche, Kafka, Picasso) y las reflexiones del autor (en boca de Calvin) sobre arte, cultura, política, filosofía, temas trascendentales (vida, muerte, Dios) han convertido a Calvin y Hobbes en una de las tiras cómicas de referencia, que ha dado lugar a muchas y variadas interpretaciones para intentar abarcar la magnitud de todo lo que Watterson legó con Calvin y Hobbes. (*)

Las aparentemente triviales travesuras y aventuras de estos dos amigos, esconden profundísimos diálogos y disertaciones que merecen mayor reflexión. Es el análisis de nuestra era moderna, descrita y criticada desde la perspectiva de un ciudadano de la mayor potencia global, con el plus de haber sido realizado de una forma impecablemente objetiva. Pero sin lugar a dudas, y antes que nada, la de Calvin y Hobbes, es principalmente, la hermosa e inocente historia de amistad entre un niño y su peluche, su gran amigo imaginario, ¿o real?



(*) Tomado de Wikipedia.



*





*





*






*





*








No hay comentarios:

Publicar un comentario